¿Puedo pedirte que dibujes cualquier cosa?
Por regla general no tengo problema en dibujar o ilustrar fotografías reales o algún personaje ficticio que tengas en mente siempre y cuando esté dentro de las especificaciones del pedido. Por ejemplo, puedes pedirme que dibuje un hada con tal o pascual aspecto, ofreciéndome referencias; pero deberá ser un retrato (de medio cuerpo o cuerpo completo) con un fondo simple o uno algo más elaborado, y que su nivel de complejidad sea similar al de los ejemplos que te aparecen al hacer el pedido.
También me guardo el derecho a rechazar un encargo si consiste en una escena racista, machista, misógina, LGBTIfóbica, o que atente contra los derechos humanos fundamentales. Esto también aplica al abuso y maltrato animal. Puedo dibujar un filete, pero no a una persona maltratando a un perro.
Aún así, si te surgen dudas no hay ningún problema en que me preguntes por mail 😊
¿Cuánto tiempo tardas en entregar el trabajo?
Cada ilustración suele llevarme unos 7 días laborales, pero dependiendo del nivel de complejidad, de los cambios que me pidas, lo fluida que sea nuestra comunicación o el volumen de trabajo que tenga en ese momento podría tardar algo más. Aún así, siempre intento ajustarme lo máximo posible al plazo de una semana, y me gusta enviar correos y tener una buena comunicación para que así sepas cómo va avanzando el trabajo y en qué fase me encuentro. Nunca te encontrarás el silencio por respuesta, no te preocupes por eso.
¿Qué puedo y qué no puedo hacer con la ilustración que me envías?
En realidad es bastante sencillo. Existen dos tipos de trabajos que se le pueden encargar a una ilustradora: trabajos particulares y trabajos profesionales.
Los trabajos particulares, son aquellos que están destinados a un uso doméstico. Como imprimir una copia para ponerla de decoración en casa, repartir copias extra para todas las personas que salen o participan en la ilustración, como regalo para alguien especial, imprimirla sobre objetos que vayas a usar en casa o quieras regalarle a alguien. También puedes colgarlas en tus redes sociales, usarlas de foto de perfil, o si tienes un blog/vlog y quieres hablar de tu experiencia haciendo un encargo personalizado también puedes hacerlo.
Lo que no puedes hacer es:
- Revender la ilustración o crear productos destinados a la venta.
- Crear una ilustración derivada también con intención de conseguir una retribución económica.
- Decir explicita o implícitamente que la ilustración las has realizado tú u otra persona que no sea yo, o darlo a entender de alguna forma, no atribuyéndome su autoría.
- Cargarla en una biblioteca o programa de entrenamiento de IA.
- Usarla con fines comerciales o para diseño de marca, o simplemente que la utilices para tu negocio o negocios de terceros.
Este tipo de trabajos solo pueden ser utilizados de manera exclusivamente personal y particular. Si no, estamos hablando de un trabajo o encargo profesional y este no solo se presupuesta de forma diferente y tiene diferente precio, si no que además el IVA y el IRPF que le repercute es distinto.
Y si necesito un servicio profesional o un encargo especial, ¿tienes esa opción?
Si lo que estás buscando no lo encuentras en mi web te animo a que me escribas un mail explicándome con detalle qué es lo que necesitas. No tengas miedo de hacerme propuestas 😊
Derechos de autor y uso de ilustraciones como muestra
Tal como dicta la ley española sobre derechos de autor, cuando vendo una de mis ilustraciones, vendo el artículo o archivo, no la propiedad intelectual ni la cesión de derechos de explotación, distribución, etc, a menos de que así se especifique por contrato (y este no es el caso).
Por lo que me reservo el derecho a usar las ilustraciones personalizadas como muestra, portafolio o galería. Eso sí, si tu encargo es demasiado personal y no quieres que lo publique, solo tienes que pedírmelo, tu derecho a la intimidad está por encima de mi derecho a mostrar mi trabajo de forma pública.
Desistimiento y reembolso
Por regla general, en España existe el derecho de desistimiento durante los 14 primeros días tras la recepción del artículo, pero en este caso, al ser un encargo personalizado el consumidor no puede desistir del contrato de compra. Por ello no se realizarán reembolsos.